Búsqueda de Personas Desaparecidas

La localización de personas desaparecidas, incluso en el extranjero, es uno de los servicios más solicitados a las agencias de investigación ya que más de 15.000 personas desaparecen anualmente en nuestro país.

Sueles ser trabajos muy complejos en la mayoría de los casos. Las desapariciones pueden venir propiciadas por infinidad de motivos, pueden ser voluntarias o forzosas, el radio de búsqueda es variable según el caso: local, provincial, nacional e, incluso, mundial, siendo cada búsqueda completamente diferente de las demás.

En Géminis Detectives, cuando nos llega un encargo de esas características, lo primero que hacemos es verificar la legalidad de la investigación. Tenemos que comprobar que el encargo lo solicita una persona legítimamente interesada, es decir, hemos de verificar que existe un vínculo o relación demostrable entre cliente e investigado a nivel familiar, laboral o mercantil. No sería legal localizar a una persona a la que el cliente pretende hacer un “ajuste de cuentas”, sí lo sería localizarle para que nuestro cliente, un abogado, le haga llegar una notificación judicial o aporte su dirección al juzgado.

Hemos de tener en cuenta que en muchas ocasiones, la persona desparecida no quiere ser encontrada, bien sea por motivos económicos (deudas, impagos, insolvencias), personales (desamores, vidas dobles), conyugales (desaparición con hijos, impago de pensiones), etc, siendo en estos casos mucho más complicado nuestro trabajo.

Las diferentes localizaciones que habitualmente realizamos en nuestra agencia son las siguientes:

En todos los casos, intentamos actuar con la máxima rapidez y conseguir la localización en el menor tiempo posible. Cada situación requiere esa rapidez por distintos motivos. La persona que quiere localizar a un ser querido tiene ese ansia de tenerle a su lado, al cliente que quiere localizar a su antigua pareja le mata la curiosidad, el abogado que quiere localizar al contrario quiere agilizar todo lo posible el procedimiento, etc.

En Géminis Detectives Privados tenemos un departamento encargado únicamente de la localización de personas desaparecidas formado por expertos detectives con amplia experiencia en este tipo de servicios de investigación, realizando además colaboraciones con otras agencias, tanto nacionales como internacionales, para encontrar y emplazar a dichas personas.

Nuestro método de trabajo consiste, en un primer momento, en mantener una reunión con el cliente en la que podamos recabar toda la información de la que éste nos pueda hacer partícipes. Le invitaremos a comunicarnos todos los datos que posee y las circunstancias de la pérdida de contacto. Posteriormente, le preguntaremos por  todos aquellos aspectos que él no nos haya participamos y que creamos que puede saber.

A continuación, realizaremos un exhaustivo rastreo registral a partir de bases de datos públicas, padrón, censo de población y vivienda, internet, Registro de la Propiedad, Registro Mercantil, RAI y redes sociales para determinar posibles direcciones o puntos de localización del desaparecido. Con el mismo fin, recabamos información a partir de fuentes humanas, contactando con personas que puedan tener algún tipo de información, familiares, cónyuges, hijos, amigos, antiguos vecinos, ex-compañeros de trabajo, etc.

Finalmente, con toda la información conseguida, comenzaremos el trabajo de campo o de calle. Un detective de la agencia, acorde en sexo y edad a las circunstancias de la localización, se personará en las direcciones o puntos de posible localización para verificar la permanencia allí del desaparecido, recabando toda la información posible en caso de que no se encuentre allí, determinando así otro posibles puntos de búsqueda o nuevos datos para continuar con el rastreo registral, hasta conseguir finalmente la localización del desparecido y su emplazamiento en una dirección exacta.

En Géminis Detectives estaremos encantados de estudiar su caso y ayudarle a encontrar a la persona que quiere localizar. Nuestro equipo altamente profesional y humano se pondrá su servicio inmediatamente.   ¡¡ No dude en contactar con nosotros!!

Investigaciones para particulares

La desaparición de personas es un fenómeno en aumento, pues cada año son más los que solicitan nuestros servicios.

Por “persona desaparecida” nos referimos a una persona que no puede ser encontrada y/o que ha sido imposible de rastrear durante más de 24 horas y cuya desaparición generalmente se denuncia a la policía. Muchas veces estos casos también son reportados en las noticias, pues sin motivos aparentemente válidos estas personas hacen perder su pista, sin dejar rastro alguno y sin que supuestamente haya una explicación lógica.

Nos referimos a adolescentes, ancianos, extranjeros, hombres y mujeres e incluso niños que de un día para otro desaparecen; en la mayoría de los casos no existe ningún indicio previo y evidente de peligro, descontento o malestar. En realidad, detrás de cada desaparición hay un resentimiento, una pena, un trauma de abuso, una traición, un problema que se vuelve inmanejable, donde la única solución para eludir el obstáculo es desaparecer.

Los motivos que pueden empujar a una persona a alejarse de sus seres queridos siempre son de distinta índole: depresión, problemas de salud, traumas o desgracias (como abandono, sustracción de menores, investigación de padres biológicos), infidelidad conyugal o enamoramiento (fuga con amante), pero también deudas, insolvencias y quiebras, etc. Otras desapariciones pueden están vinculadas a un secuestro o muerte por traumatismo o causas naturales. También es posible que la desaparición esté relacionada con sujetos que padecen una enfermedad mental u otras patologías graves; finalmente, es común hallar desapariciones de menores que han sido secuestrados por uno de los padres o un familiar, o de sujetos que amenazan con suicidarse.

La conclusión que podemos sacar es que, en la mayoría de los casos, se trata de hechos que sugieren que las personas desaparecidas tienen un carácter frágil y fácilmente sugestionable; la única solución a sus problemas parece ser distanciarse de sus seres queridos con la idea de huir de dichos problemas o quizás perseguir el sueño de una nueva vida, descuidando los sentimientos de quienes sufren este abandono.

Podemos diferenciar dos tipos diferentes de desaparición: voluntaria e involuntaria (o forzada).

  1. La desaparición es voluntaria cuando una persona, estando en pleno uso de sus facultades mentales, decide marcharse;
  2. En cambio, hablamos de desaparición involuntaria o forzada, cuando la misma ha sido impuesta con violencia contra la voluntad de la víctima.

Investigaciones por desapariciones involuntarias o forzadas

En el caso de la desaparición de un familiar, amigo, etc. se desaconseja la búsqueda por cuenta propia, ya que, al estar involucrado emocionalmente, se correría el grave riesgo de alterar evidencias importantes para la investigación. Por ello, lo primero que hay que hacer es denunciar el hecho a la policía y, en segundo lugar, ponerse en contacto cuanto antes con una agencia de detectives privados experta en búsqueda de personas desaparecidas, con el fin de encontrar la mayor cantidad de pruebas posible y de forma inmediata y efectiva.

La colaboración entre detectives privados y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puede acelerar la búsqueda. Y es que, el elevado número de personas que desaparecen día tras día, genera cada vez más la necesidad de recurrir a figuras altamente especializadas como los detectives privados.

Los investigadores privados pueden aportar una contribución relevante en la búsqueda de personas desaparecidas, pues gracias a los recursos y conocimientos de los que disponen, su papel es fundamental en estas situaciones. La integración entre Fuerzas de Seguridad y agencias de investigación privadas persigue el objetivo ofrecer un servicio más eficiente, a la vez que permite reducir costes. Esto no debe subestimarse ya que tener más recursos para que la policía invierta sus medios en la prevención y represión de otros delitos graves, significa mejorar la seguridad pública.

La figura del detective privado ha evolucionado a lo largo de los años y ha adquirido competencias multidisciplinares (en el ámbito psicológico, informático, forense, etc.) que le permiten ser un valioso aporte en la búsqueda de personas desaparecidas.

Además, hay que tener en cuenta la rapidez que requiere la resolución de estos casos; los detectives privados, utilizando sus conocimientos, su experiencias así como sus herramientas y soportes tecnológicos más avanzados, son capaces de recopilar información que podría proporcionar pistas útiles para planificar búsquedas y, en consecuencia, restringir el campo a las áreas más relevantes. Como es sabido, las tecnologías cada vez más avanzadas aportan  una infinidad de datos pero requieren de un técnico que sepa analizarlos. La policía, al tener que solicitar el apoyo de los departamentos científicos, corre el riesgo de alargar significativamente los tiempos de la investigación.

El área a investigar

La búsqueda de una persona desaparecida a menudo requiere la verificación de un vasto territorio. El equipo de detectives privados designados para el caso actualiza y define las áreas revisadas y a revisar. Esta verificación solo puede llevarse a cabo con el uso de sistemas de TI (Tecnología de la Información) más avanzados, que puedan almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos.

La planificación de las operaciones consiste en identificar y circunscribir cada vez más el área de investigación. Con “área de investigación” nos referimos a aquella parte del territorio en la que se asume que la persona desaparecida puede encontrarse, en relación a la información recabada hasta el momento (ej. resultados de la investigación policial, morfología del territorio…)

Una vez definida el área principal desde donde empezará a investigar, esta se dividirá en áreas más pequeñas y cuyos límites podrían estar delimitados por: carreteras; caminos, bosques así como límites morfológicos tales como cuencas hidrográficas, cordilleras, ríos, arroyos, valles, etc.

Una vez enumeradas o nombradas, las áreas de investigación será asignada a equipos individuales.

Para optimizar la primera fase sin contaminar demasiado la zona, se puede realizar una búsqueda rápida que consiste en examinar los puntos más evidentes identificados (cabañas, barrancos…). Este tipo de investigación, aunque no suele tener resultados positivos, sirve para seguir proporcionando información útil para planificar los pasos posteriores.

El procesamiento de los datos geográficos y el diseño del mapa del área de investigación se llevará a cabo mediante el uso de tecnologías. El procedimiento de control de búsqueda global aumenta la probabilidad de encontrar al desaparecido. En los casos más graves y que involucren las Fuerzas de Seguridad, es común contar con la ayuda de perros especializados en estos tipos de rastreos.

Es importante tener en cuenta que durante el proceso de búsqueda hay que asegurarse de que ningún hallazgo o evidencia se contamine.

¿Qué podemos aportar desde Géminis Detectives?

Localizar una persona desaparecida es una actividad muy compleja que se basa principalmente en el análisis de la información proporcionada por familiares, amigos y/o conocidos sobre los hábitos y contactos de la persona desaparecida. Para el detective privado es fundamental conocer en profundidad a la persona buscada, hacerse una idea exacta del perfil físico y psicológico de la misma, de su moralidad, de sus conocidos y de sus recursos económicos.

De hecho, el investigador privado tiene que examinar su comportamiento y costumbres, para comprender las razones de su desaparición. Todos estos elementos son importantes porque permiten estudiar e identificar los lugares en los que enfocar las búsquedas, así como evaluar la gravedad de la situación en la que se encuentra el desaparecido.

Nuestros detectives privados clasifican, catalogan y encuentran todo lo que pueda parecer interesante o aparentemente poco interesante; utilizan fotografías y mapas, recurren a las geología forenses y a los drones, trabajan con equipos tecnológicos de última generación, etc. Todo esto sin olvidar que la tecnología no puede sustituir al hombre y por tanto a la lógica del investigador.

Desde Géminis Detectives, nos identificamos con el sujeto a buscar y con su eventual deseo de desaparecer, investigamos todas las personas que han podido provocar involuntaria o voluntariamente la desaparición (padres, esposo o esposa, hijos, amante, empleador, etc.), reconstruimos los momentos previos a la desaparición, revisamos las redes sociales, recabamos información sobre su situación sentimental y patrimonial, los miedos y las expectativas del desaparecido, y mucho más.

A menudo salen noticias de casos de personas desaparecidas encontradas gracias a la labor de los investigadores privados; esto se debe a que el detective tiene la posibilidad de realizar la investigación moviéndose de forma independiente y sin límites de recursos, y también porque se apoya en colaboradores experimentados, consultores técnicos, etc. El trabajo en equipo es fundamental en este tipo de investigación y aumenta enormemente las posibilidades de éxito en la búsqueda de un sujeto.

Los casos de búsqueda de personas desaparecidas son investigaciones laboriosas, minuciosas y angustiosas en las que es imprescindible estar preparado y tener tenacidad, inventiva y paciencia para poder recabar información con el objetivo de rastrear a la persona desaparecida. La especificidad y complejidad del trabajo obliga a quienes se ocupan de estos casos a contar con una formación de la más variada y heterogénea. Cabe señalar que quienes trabajan en esta área de la investigación se encuentran ante escenarios muy delicados, donde un error cometido durante la fase inicial, podría afectar a todo el proceso de investigación.

Ante la falta total de información, la sensación de vacío e impotencia que aflige a los familiares y demás personas vinculadas con el desaparecido puede ser devastadora. Por tanto, para resolver los casos en los que el sujeto abandona voluntariamente su hogar o ya no se le consigue rastrear por motivos que parecen desconocidos, se vuelve indispensable contar con un detective privado con experiencia y formación en materia, que sea capaz de desarrollar estrategias de actuación efectivas y focalizadas en el objetivo.

Confiar en nuestra agencia de detectives privados en Madrid es sinónimo de garantía, seriedad, profesionalidad y máxima confidencialidad. Al contratar nuestros servicios, contarás con la asistencia de profesionales que se dedicarán de lleno a resolver el caso.

Rapidez, destreza y conocimiento profundo de las metodologías aplicadas son las características fundamentales para el éxito de operaciones delicadas como la búsqueda de personas desaparecidas.

Al final de la investigación, se entregará un informe acompañado de evidencias fotográficas y documentación pertinente, donde se indicará también la dirección (o direcciones) del desaparecido (residencia y/o domicilio real) independientemente de si el sujeto a localizar se encuentra en España o en el extranjero, su actividad laboral y lugar de trabajo, información familiar o sentimental de cualquier tipo (ej. amante, hijos desconocidos) etc.