Detectives Privados en Madrid – Acoso Escolar

El Acoso Escolar o Bullying es cualquier forma de maltrato psicológicoverbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, tanto en el aula como fuera de las instalaciones del centro educativo.

Es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el acosador sume al acosado con la indiferencia o complicidad de otros compañeros, un tipo de violencia encaminada a intimidar a la víctima con abuso de poder, pudiendo generar graves secuelas psicológicas que pueden acarrear al acosado pensamientos de suicidio e incluso su materialización.

En la práctica, el objetivo del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, amedrentar y consumir, emocionalmente e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable por quienes acosan, o bien, satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter o agredir.

Por todo esto, lo mejor es descubrirlo cuanto antes para poder actuar. Saber si su hijo está sometido a acoso escolar es fundamental para ayudarle, proporcionar las pruebas al colegio para que pongan en marcha el protocolo de actuación es fundamental.

Modalidades de acoso escolar:

En todas estas formas de acoso escolar, la comunicación y la relación del acosado con su familia se resiente de forma notoria, ya que el menor generalmente se aísla y distancia del ámbito familiar y calla por temor a ser juzgado como débil o chivato, generándose en él una situación de irritabilidad y constantes cambios de humor.
La víctima suele manifestar sentimientos de culpabilidad por la situación que sufre, intentando evitar nuevas agresiones no asistiendo a clase, regresando antes a casa, evitando a toda costa cualquier tipo de actividad extraescolar, etc.

5 razones del acoso escolar:

  1. Razones que da el propio agresor: gastar una broma a la víctima, defenderse ya que se siente provocado, siente deseos incontrolables de molestar a otros, porque él también es agredido por otros, etc.
  2. Según las características de la víctima: por poseer rasgos diferentes (llevar gafas, tener sobrepeso, tartamudear), por ser más débiles, por poseer una cualidad que le hace superior a ojos de su agresor (sacar mejores notas, ser mejor en algún deporte…), etc.
  3. Razones Familiares: carencias afectivas en la educación del agresor, alta permisividad de los padres del agresor respecto al  acceso a la violencia, etc.
  4. Razones Escolares: condiciones socio-económicas del centro escolar, masificación de los centros de enseñanza, falta de  preparación del profesorado, etc.
  5. Razones de tipo Psicológico: baja autoestima del agresor, personalidad arrogante, intolerante y fracasada, etc.
    Desde Géminis Detectives Privados le aconsejamos que si usted sospecha que su hijo pueda estar sufriendo algún tipo de acoso  escolar, acuda a los profesionales, desde profesores y tutores del colegio, hasta psicólogos, médicos, asistentes sociales…

En determinadas ocasiones, ya sea porque el menor oculta la situación de acoso que vive, calla y no colabora, o bien, porque el centro escolar no toma medidas, es necesario recabar pruebas fehacientes que demuestren sin lugar a dudas que se está cometiendo este abuso.

Los detectives privados de ‘Géminis Detectives’, totalmente habilitados para realizar este tipo de servicios, someterán a un seguimiento y vigilancia, tanto al menor como a su entorno más cercano, siempre respetando la legalidad y actuando con la máxima discreción, delicadeza y sensibilidad que requieren este tipo de investigaciones, consiguiendo pruebas gráficas, con registros de audio y vídeode la situación de acoso a la que está sometida la víctima así como de los causantes o culpables de la citada situación, generando a continuación un informe con el que los padres o tutores podrán acudir al centro escolar para forzar una intervención de éste, una modificación de su actuación o, en última instancia, acudir a las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente al GRUME (Grupo de Menores de la Policía Judicial).