falsificación 2 falsificación 1El concepto “marca” es algo que define el alna de una empresa, algo que la diferencia del resto y que, en algunos casos, adquiere gran poder en el mercado. Esto hace que determinadas marcas sean copiadas o imitadas con un fin lucrativo, considerándose esto una transgresión de la ley y un engaño al consumidor.

Para que una marca se pueda proteger de copias e imitaciones es necesario que esté registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEMP, de esta forma, ninguna otra empresa podrá utilizar esa marca o su logotipo.
Durante esta última campaña de Navidad ha aumentado considerablemente la venta de artículos falsificados. Las grandes firmas de moda han visto como imitaciones de sus artículos inundan el mercado generando grandes pérdidas económicas para las empresas.
Otra consecuencia grave para las firmas es la pérdida de reputación. Es evidente que la calidad de la imitación es siempre peor que la del producto original, de ahí su menor precio, eso hace que muchas veces el consumidor asimile esa menor calidad con el producto original, cayendo claramente el aparente nivel de calidad y la reputación de la marca.
Otro dato a tener en cuenta es la existencia de redes organizadas en la realización de esta actividad ilegal que van desde el opulento empresario productor de las falsificaciones a los pobres manteros o pequeños comerciantes, generalmente inmigrantes, que en la mayor parte de las ocasiones hacen llegar el artículo al cliente final.
Las grandes empresas están invirtiendo fuertes sumas de dinero en investigadores privados para detectar estas imitaciones de sus artículos ya que, como hemos dicho anteriormente, su reputación cae, cae también la venta de sus productos originales y desciende su posición frente a sus más directos competidores. Este gasto en detectives privados, infiltrando a sus agentes en las grandes redes organizadas, ahorra a las compañías millones de euros.
El mercado de las falsificaciones mueve tal cantidad de dinero que las grandes firmas propietarias de las marcas se ven obligadas a tomar medidas efectivas, de ahí que las agencias de detectives privados se vean involucradas laboralmente en el asunto, pudiendo esta actividad constituir aproximadamente el 10% del total de nuestro trabajo en la agencia de detectives privados Géminis Detectives.
En estos casos, el trabajo de nuestros detectives es conseguir las pruebas necesarias para llevar el caso hasta los Tribunales de Justicia, no siendo nuestro propósito únicamente detectar a los pequeños comerciantes o a los pobres manteros que llevan el producto hasta el cliente final sino investigar la procedencia de las imitaciones hasta localizar al distribuidor mayorista y finalmente al fabricante en origen.
Evidentemente, en Géminis Detectives siempre que, por encargo de una empresa-cliente, localizamos y evidenciamos la fabricación, distribución y venta de artículos falsificados a manos de alguna red organizada, realizamos la obligada comunicación a la Policía Nacional o a la Guardia Civil para que las citadas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado actúen en consecuencia ya que, en muchas ocasiones, estas organizaciones traspasan nuestras fronteras y la investigación puede extenderse a otros países, habiendo de tener en cuenta que países como China o Tailandia inundan los mercados occidentales de estas copias o falsificaciones con total impunidad y a la vista de las autoridades internacionales.
Según nuestras fuentes consultadas, los productos más afectados estas pasadas Navidades por esta actividad delictiva han sido: bolsos, perfumes, relojes, carteras, camisetas, prendas deportivas, etc.
Gracias al trabajo de un detective privado, el pasado 15 de Diciembre la Policía Nacional desarticuló una banda que se dedicaba a la falsificación de prendas de vestir, marroquinería y relojes, con un total de 55 detenidos en las localidades de Ubrique (Cádiz), Estepona (Málaga), Fuengirola (Málaga) y Marbella (Málaga). La banda falsificaba los productos en la localidad gaditana de Ubrique y posteriormente los distribuía en mercadillos ambulantes de la Costa del Sol.
En la operación han sido incautados 4865 productos de marroquinería, 9800 prendas de vestir, 556 relojes y 138 cinturones.
Géminis Detectives Privados en Madrid se pone a disposición de las empresas propietarias de marcas susceptibles de ser falsificadas para detectar y evidenciar posible copias de sus productos en el mercado, trabajando desde la localización de los posibles artículos en, verificación de su autenticidad y determinación de los vendedores, del fabricante y de los distribuidores, todo ello certificado gráfica y documentalmente.