InfidelidadesLa infidelidad es en muchas ocasiones la causa de que muchas parejas atraviesen por un momento difícil en su relación y convivencia. Es uno de los principales motivos de desconfianza que llevan finalmente al divorcio o la separación.

 

En España ha habido una caída vertiginosa de los matrimonios en los últimos años, pero a pesar de ello la tasa de divorcios ha aumentado. Según el Instituto de Política Familiar (IPF) en España se producen anualmente 163.173 matrimonios cada año y, es el país de la Unión Europea, donde más ha crecido la ruptura familiar: un 226% en 20 años (1992-2012). Por cada tres matrimonios que se forman se rompen dos.

 

Desde que en nuestro país se aprobó la Ley de Divorcio Exprés se ha eliminado la obligación de alegar causas para romper el matrimonio y basta con que una de las partes lo solicite para dar vía libre al divorcio legal. Sin embargo, el tribunal puede considerar el hecho de la infidelidad como algo que influya en materias que afecten al divorcio, tales como: Custodia de los hijos, pensión alimenticia o división de la propiedad marital.

 

En términos generales, parece que el ser infiel no beneficia demasiado en las condiciones relativas al divorcio. A la hora de decidir los Jueces pueden tomar en cuenta el comportamiento del cónyuge en sus deberes en la custodia de los hijos. No quiere decir que el cónyuge infiel no pueda mantener la custodia de los niños, pero si parece que la infidelidad no es un factor que le beneficie a la hora de otorgar la custodia por parte de un Juez y tampoco en el caso de otorgar la casa conyugal, tal y como muestran algunas sentencias dictadas por los Tribunales ……fue la esposa la que abandonó el domicilio conyugal motivado por una infidelidad conyugal…” (Sentencia Audiencia Provincial de Cuenca).

 

Pero no todas las parejas que sufren una infidelidad se separan o se divorcian, hay otra que se reconcilian y continúan su relación superando el problema. Lo que sí es cierto es que la persona que piensa que su pareja es infiel cae en un estado de ansiedad y depresión. La infidelidad es sin duda un suceso que destroza la confianza de la pareja porque tanto el que es infiel como el que siente la sospecha de infidelidad activa sus reacciones emocionales como por ejemplo, la ira, la culpa, la frustración o la tristeza.

 

Es clave salir de la incertidumbre y conocer si se está provocando ese distanciamiento en la pareja por una infidelidad o por otro motivo.

 

Los detectives privados son una buena opción para obtener pruebas y evidencias para saber si la pareja es o no infiel. Entrevistamos a Marcos Cayuela, Director de la Agencia de Detectives Privados Géminis, para conocer cuál es el papel de los detectives privados en las investigaciones de infidelidad.

 

Una de las primeras dudas que me asaltan es cómo llega a tu agencia una persona que tiene sospechas de una infidelidad por parte de su pareja. ¿Qué es lo que te dice?

 

Pues viene después de estar un tiempo observando un cambio de comportamiento, generalmente los clientes nos comentan que su relación ya no es la misma, notan que sus horarios han cambiado, se queda trabajando hasta muy tarde o tiene viajes que antes no tenía, otros de los argumentos que nos suelen dar cuando vienen a la agencia es que su pareja siempre pone excusas a la hora de mantener relaciones sexuales o que se preocupa demasiado por su aspecto: “ahora se compra ropa interior bonita, se arregla mucho más que antes”. En definitiva, todos perciben que su relación ya no es lo mismo, que algo ha cambiado.

 

¿Ante esta situación cómo actuáis los detectives privados?

 

Ante esta situación, yo les sugiero que si tienen dudas la única manera de averiguarlo es hacerle un seguimiento y descubrir si son ciertas sus sospechas.

 

¿Y cómo realizáis ese seguimiento?

 

Lo primero que nos debe de contar el cliente son los horarios habituales de su pareja, a qué hora sale de casa, si su trabajo es habitualmente en una oficina y se pasa allí ocho horas o por el contrario suele estar en la calle, viajar, etc. Dependiendo de sus hábitos diarios estructuramos el periodo de investigación y los elementos técnicos necesarios, que utilizaremos en el seguimiento y observación del investigado, siempre dentro de la legalidad vigente, utilizando la última tecnología como balizas de seguimiento GPS, cámaras ocultas, etc.

 

Cuénteme, ¿cómo consiguen identificar a las personas con las que está a lo largo del día?

 

Normalmente utilizamos fotos de identificación que mostramos al cliente, él suele conocer si son compañeros de trabajo, amigos u otros conocidos del investigado. También identificamos matrículas de vehículos en los que se desplazan sus acompañantes. Utilizamos cualquier técnica que nos permita conseguir alguna referencia con la que identificar a la persona, recurriendo a Registros y bases de datos.

 

¿Supongo que una de las cosas que más os piden es que pinchéis el teléfono móvil?

 

Si nos lo piden debemos de indicarle que eso no es posible. El cliente debe de saber que eso no es una práctica legal y que ningún detective privado puede hacerlo, sólo un juez puede autorizar las escuchas de móviles, o solicitar las facturas de teléfono y los mensajes privados de e-mail. Las grabaciones que realizamos los detectives privados son en lugares públicos que no atenten contra la intimidad del individuo.

También le explicamos que las pruebas que consigue un detective privado son válidas en los Tribunales porque nuestra profesión está regulada por la legislación y reconocida por el Ministerio del Interior, por ello nuestro testimonio se ratifica ante los tribunales. Actuamos bajo la legalidad y por eso son pruebas válidas. Nuestro cliente debe saber también que si él mismo graba a su pareja o le toma fotografías eso no es válido ante un Tribunal. Los particulares no pueden hacer grabaciones, sólo los detectives privados están autorizados para ello.

 

Bien, otro de los aspectos que preocupa a los clientes será el tema económico, ¿cuánto puede durar la investigación hasta que se obtienen pruebas?

 

Eso varía dependiendo de la actividad que tenga la persona que estamos investigando. A veces, en el fin de semana se descubre la infidelidad, pero otros casos se alarga algo más, lo habitual en las investigaciones de infidelidad es que en una semana se consigan las pruebas necesarias.

En la investigación privada la experiencia del detective es fundamental para acortar el tiempo de la investigación, el tener muchos casos a tus espaldas te hace saber cuando una persona está haciendo algo sospechoso, y ahí es cuando vas a conseguir grabarle. También la tecnología que se utilice es muy importante en nuestra profesión, tener las mejores cámaras, grabadores de audio,… te permiten conseguir mejores resultados.

 

Qué le recomendarías a una persona que no sabe si acudir a un detective privado.

 

Que nos llame, en Géminis detectives hemos asesorado a muchísimos clientes, les orientamos sobre que es lo mejor en su caso, hablamos de las tarifas que va a suponer la investigación. Hemos visto como muchas personas que han pasado un periodo larguísimo de estrés y de angustia han solucionado su problema con nosotros en unos días.