detective privado accidente de tráficoCon la crisis, el fraude a los seguros relacionado con accidentes de tráfico ha crecido un 29% en lo que va de año a nivel estatal, constatándose que en el entorno nacional seis de cada 10 intentos de estafas están relacionadas con el sector de la automoción.

Sin embargo, la estadística anual que elabora la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) confirma que en la provincia de Albacete se comunican a diario casi tres partes fraudulentos, donde los titulares de la póliza intentan timar a sus respectivas aseguradoras para hacerse con un dinero que nos les pertenece por derecho.


En concreto, el balance de Unespa cifra en 1.014 los intentos de fraude detectados el pasado año en Albacete, de los cuales 717 están relacionados con los seguros del automóvil, es decir, que en el caso de esta provincia, el porcentaje asciende al 70%.

Para el director general del grupo Arrfran, Juan Arrés, estos fraudes, conocidos como «baja intensidad» porque no superan los 600 euros, están enfocados generalmente a la reparación de un vehículo que tiene muchos años de antigüedad: «Hoy por hoy -añade-, los talleres sólo están reparando lo que las compañías les pagan por siniestros acaecidos, es decir, la reparación particular ya no existe desde hace tiempo porque los titulares de las pólizas se esperan a que le den un golpe o simulan uno para que se lo pague el seguro».

Quien conoce bien de cerca el problema de los fraudes al seguro y su tipología es José Manuel Sánchez González, vocal delegado en Castilla-La Mancha de la Asociación profesional de detectives en España (APDPE). Además de haber comprobado in situ el aumento de los fraudes al seguro, destaca el incremento que ha experimentado en paralelo la inversión que dedican las compañías a la lucha contra el fraude, especialmente desde que han comprobado que cada euro invertido en investigación de timos les reporta un beneficio de entre cinco y seis euros.

Una inversión dirigida a la medicina preventiva, a la contratación de gabinetes jurídicos y a los servicios de detectives privados, una alternativa a la que las compañías llegan cuando, una vez pasados sus propios filtros y en función de los patrones de conducta que hayan detectado en torno al desarrollo de los hechos y de las personas implicadas en los mismos, les salta la alarma y se ponen en contacto con estos detectives privados, aunque luego «puede ser verdad o no, aunque por lo general cuando nos pasan algún caso es porque tienen un alto índice de sospecha de que se trata de un fraude;otra cosa es que se pueda demostrar», explica Sánchez González.

En Géminis detectives privados Madrid, la investigación de presuntos engaños en accidentes de tráfico también es muy frecuente, nuestra agencia investiga estos casos para las Mutuas más que  simulaciones de robos en viviendas o vehículos, incendios… No obstante hay que tener en cuenta que todo lo que cubre un seguro es susceptible de ser investigado, porque el fraude se esconde detrás de situaciones que aparentemente son normales.

Nuestra Agencia de Detectives Privados desarrolla investigaciones privadas para las Mutuas para todo tipo de actividades profesionales y/0 particulares

 Géminis Detectives Privados