Detectives Privados: ContravigilanciaLos detectives privados utilizan la contravigilancia para detectar si el cliente está siendo investigado por alguien, bien sea una agencia de detectives u otra persona no profesional, en algunos situaciones de divorcios, acoso, violencia de género, etc.

Indudablemente hay algunas personas que son susceptibles de ser vigilados, por ejemplo, en caso de mujeres maltratadas si el exmarido o cónyuge la vigila con intención de coartar su libertad o causarle alguna agresión, también en algunos casos de divorcio en los que la parte contraria contrata a una agencia de detectives para observar conductas no recomendables y alegarlo en los Tribunales con el objetivo de aportar pruebas testimoniales en el juicio sobre la custodia de los menores. En otras circunstancias totalmente distintas en las que se puede necesitar un servicio de contravigilancia son aquellas en las que personas con repercusión pública son vigilados con distintos fines como pudieran ser artistas, empresarios y altos directivos.

En todos los casos, hay que tener en cuenta que la técnica de la contravigilancia para ser completamente efectiva debe cubrir todos los entornos de la persona:

  • Vivienda
  • Itinerarios
  • Centro de trabajo
  • Actividad personal

 

Las agencias de detectives privados utilizan técnicas de contravigilancia avanzadas para evitar la vigilancia que se pueda estar realizando de cualquier forma, desde dispositivos de escucha, cámaras ocultas, balizas de seguimiento GPS e incluso programas de ordenador para hackear las cuentas privadas de e-mail o permitir las escuchas de teléfonos móviles. Estas herramientas de seguimiento son difíciles de localizar por lo pequeñas que son y los lugares de difícil acceso donde se colocan, los detectives privados son profesionales que saben cómo y dónde se pueden localizar, evitando eficazmente que el presunto espía no pueda conseguir su objetivo. La experiencia es otro factor muy importante en la contravigilancia, porque el detective privado deberá realizar un seguimiento de forma discreta sin ser descubierto para poder detectar otro detective privado o al individuo que esté vigilando.

En este post queremos hacer especial hincapié en los casos de violencia de género, dado que este año 2014 terminará con datos escalofriantes en cuanto a víctimas y maltrato se refiere.

Es relevante el hecho que ocurre en el caso de los agresores de violencia de género, ya que una de las características que se da es que para someter al objetivo central, es decir la mujer, la violencia se extiende a todos los que ella quiere: hijos, padres, hermanos y nuevos compañeros sentimentales. Hay muchas de las mujeres que intentan denunciar sin conseguirlo por falta de pruebas o por denuncias mal redactadas; según estadísticas del CGPJ, más de 11.000 denuncias, es decir el 37% de las causas son sobreseídas provisionalmente por falta de pruebas.

En algunos de esos casos, la víctima es especialmente vulnerable y la contravigilancia puede ser muy útil para preservar su integridad física y la de sus seres queridos , la contravigilancia puede obtener pruebas fehacientes, además de que la persona que cree estar amenazada o vigilada consigue una ayuda psicológica al sentirse segura conseguirá obtener pruebas de que su agresor la vigila.

Es importante activar todos los mecanismos de defensa que tiene la mujer maltratada hacia su agresor, una da las más importantes es La Orden de Protección, que pretende poner en marcha a través de un rápido y sencillo procedimiento judicial ,ante el Juzgado de Instrucción, un estatuto integral de protección que comprende medidas civiles, penales y asistenciales y de protección social.

La Orden de Protección se pone en funcionamiento por resolución judicial en los casos en que existan indicios fundados delitos ó faltas de violencia domestica y exista una situación objetiva de riesgo para la víctima.

Cuando entra en funcionamiento la resolución judicial de Protección a la víctima y se establece que la víctima requiere contravigilancia pasa a realizarla este servicio la Policía, en España se encuentra actualmente 53.000 mujeres bajo vigilancia, según el Ministro del Interior. En el siguiente enlace podéis ver la labor que realizan y la importancia vital que tiene para las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Contravigilancia a las mujeres víctimas de violencia de género

 

Desde La Agencia Géminis Detectives Privados queremos sumarnos en la tarea social de facilitar la información a aquellas personas que sufren en cualquiera de sus formas la violencia de género y también para aquellos que son testigos de alguien que está siendo víctima.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presta Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada.

Teléfono 016

 

La Guardia Civil también presta ayuda para saber cómo y cuándo actuar en la violencia de género

Teléfono 062

 

Si eres menor de edad puedes llamar a Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo)

Teléfono 900 20 20 10