Detectives privados Espionaje IndustrialEl espionaje industrial es un gran problema al que se enfrentan todas las empresas, grandes y pequeñas. La selección apropiada del personal es uno de los puntos más importantes para evitar amenazas internas y externas. La forma más eficaz de prevenir los delitos es detectar a los posibles defraudadores o estafadores antes de que puedan introducirse en la empresa, pero no siempre se consigue, es entonces cuándo los detectives privados pueden ser una ventaja competitiva.

 

Marco Cayuela, Director de la Agencia de detectives privados Géminis Detectives nos cuenta que aportan los detectives privados para prevenir el espionaje industrial: En la Agencia sabemos por experiencia que no es suficiente con comprobar el currículum viate de los candidatos. No hay un perfil específico, ni un sector concreto en el que se de mayor incidencia, nosotros hemos trabajado en el sector farmacéutico, en el de telefonía móvil, de transportes, textil y muchos más, lo que si te puedo bajo mi experiencia como detective decir con toda seguridad es que todas las empresas son susceptibles de poder ingresar entre sus filas a un estafador o a alguien que venda los secretos profesionales de alguna patente, y eso hace polvo a la empresa, puede arruinar la facturación de todo el año o de varios años. En Géminis detectives hemos tenidos casos de robos de carteras de clientes, del plan de marketing, de estrategias de ventas, también de tecnología, de patentes científicas, como verás hay robos de información en todas las áreas empresariales. Todos recordamos los sonados casos de, Renault, con la fuga de información sobre un coche eléctrico que estaban desarrollando, o el caso de Apple que contrató a un directivo que filtraba información a sus suministradores asiáticos, pero hay muchos más de los que los ciudadanos piensan. A los empresarios les suelo decir que el 70% del valor medio de una empresa reside en la información que posee, de forma que proteger sus patrimonio tecnológico, científico y económico debería ser uno sus prioridades.

 

Muchas empresas acuden también a los detectives cuándo ya ha ocurrido el robo, continua Marcos, los detectives reunimos la pruebas necesarias y comprobamos que se reúnen los requisitos legales para poder denunciar el espionaje industrial, los documentos e informes que hacen los detectives de nuestra Agencia son fundamentales para ganar los juicios y que condenen a los culpables.

 

Pero insisto, remarca Marcos, lo más importante para una empresa es prevenir y detectar el posible espionaje industrial, hay que tener una cultura de inversión y contar con un buen sistema de prevención de fuga de información.

 

Las agencias de investigación privada han sido desde hace muchas décadas un puntal para proteger a las empresas, con la crisis y la internacionalización de las empresas el espionaje industrial ha aumentado, como ejemplo tenemos el caso de Alemania, dónde una de cada dos firmas alemanas ha sido víctima en los dos últimos años de un caso de espionaje, y el 38% de los intentos provienen de Asia.

Yo recomiendo a las empresas que invierta en proteger su patrimonio y eso es también información, que cuenten con nosotros para ello, les ahorraremos muchos dolores de cabeza, nos afirma Marco con una sonrisa.

 

Géminis Detectives Privados Madrid