detective privado bajas fraudulentasEl Detective y bajas laborales es una alianza segura para destapar el fraude.

Las bajas fraudulentas sigue siendo un gran problema económico para todos los agentes implicados: las mutuas pagaron en el 2013 3.371 millones en prestaciones, la Seguridad Social asumió unos 2.600 millones y los empresarios tuvieron un coste directo de 2.100 millones de euros.

Estas cifras referente a los costes que suponen las bajas laborales vienen acompañadas de datos no muy alentadores, dado que parece que las bajas están vinculadas a la tendencia económica del país, es decir cuando la economía va bien las bajas laborales aumentan y cuando hay una crisis económica las bajas laborales disminuyen.

 

Los datos arrojados por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) nos muestran que en 2015 se empieza a observar un crecimiento cambiando la tendencia decreciente del absentismo laboral en los últimos seis años

Un aspecto importante que debe de saber el empresario y el empleado es que la empresa puede despedir a un trabajador que cause baja reiteradamente, si éstas superan el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses. Quedan excluidos de esta situación las bajas por accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad o las enfermedades o accidentes no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos.

 

La consideración de fraude en la baja laboral puede tener consecuencias de despido disciplinario si el trabajador que estando de baja trabaje en cualquier otra empresa o por cuenta propia, si no cumple las recomendaciones médicas o no mantiene el reposo dictado por los médicos.

El fraude en la baja laboral puede conllevar como hemos dicho el despido y también la imposibilidad de cobrar el subsidio.

 

Según la Asociación de Mutuas de Accidentes entre el 7 y el 13 por ciento de las bajas son fraudulentas. Nuestra agencia de detectives privados en Madrid, Géminis detectives, ha desvelado numerosos de estos casos de fraudes en bajas laborales. Las inquietudes de los empresarios por no poder asumir los costes laborales y sus sospechas de que el empleado estaba trabajando por cuenta propia ha llevado a nuestros detectives privados a encontrarse con escenas cuando menos sorprendentes.

 

Marcos Cayuela, Director de la Agencia Géminis y Detective privado nos narra como en uno de los casos que estaba investigando a un empleado de la construcción de baja laboral por lumbalgia, le grabó con una cámara oculta saliendo de su domicilio, para a continuación coger su coche y conducir hasta un chalet que tenía a unos 80 km, el trabajador que supuestamente esta incapacitado temporalmente se pasó la mañana poniendo el tejado de su chalet.

 

En otra ocasión nos cuenta el detective privado Marcos que, una empresa de electricidad les había solicitado que investigasen a un trabajador que había sufrido un accidente laboral, perdiendo la vista y dejándole ciego, en ese caso Marcos fue el que recogió la pruebas dónde se podía ver como el trabajador que aparentemente usa para desplazarse un bastón para ciegos, tras salir de su domicilio se dirigía andando a unas cuantas manzanas y allí plegaba su bastón, se introducía en su coche y conducía por la M-40 de Madrid hasta el bar de su hermana, allí fue también grabado trabajando como camarero.

Estos dos ejemplos, nos cuenta el Director de la Agencia de Detectives privados, son sólo algunos de los muchos que nos hemos encontrado, en esos casos sabemos que las empresas a las que estaban defraudando lo estaban pasando mal económicamente y hacían un esfuerzo por mantener a su trabajador. La cara de sorpresa de los empresarios suele ser de decepción al ver como sus trabajadores actúan fraudulentamente.

 

Si piensas que algún empleado está fingiendo una baja laboral acude a Géminis detectives, según las circunstancias y el caso, en menos de 24 horas puedes despejar las dudas y tener pruebas válidas ante los Tribunales para poder despedir disciplinariamente al defraudador.

Géminis Detectives Privados Madrid