detective privado custodia compartidaLa custodia compartida fue uno de lostemas centrales de las VII Jornadas por el Interés de la Infancia y la Adolescencia, celebradas el pasado viernes 12 de junio en CaixaForum. Las Jornadas fueron organizadas por EMIN (Confederación para el mejor Interés de la Infancia), con la colaboración de Wolters Kluwer, y su revista LA LEY Derecho de familia, y Obra Social la Caixa.

Las jornadas estaban dirigidas a profesionales relacionados con los conflictos familiares y los problemas asociados para el menor, pero tambien estaban orientadas a los ciudadanos en general en un intento de trasladar la importancia social que tiene el tema. El diálogo entre todos los actores implicados y la búsqueda de las condiciones del menor es la prioridad que han marcado las ponencias de los participantes.

Las medidas de la guardia y custodia compartida han pasado de ser una opción excepcional a ser una medida normal y deseable. Pero la realidad apunta que no se está materializando en las resoluciones adoptadas por los Tribunales. La mayoría de las custodias fueron otorgadas a la madre (76%), menos del 6% la custodia la obtuvo el padre y la custodia compartida se estableció en el 18% de los casos, según datos del pasado año.

Otro aspecto importante que trataron las Jornadas fue la intervención de los menores en los procedimientos judiciales, establecer mecanismos objetivos para valorar la madurez de los niños y evitar situaciones de estrés en las declaraciones que puedan crear situaciones de angustia en los menores y problemas psicológicos.

En 2013 en España se firmaron 95.427 divorcios y 4.900 separaciones. La edad media de las mujeres es de 42 años y la de los hombres, de casi 45. Sin olvidar que los divorcios conflictivos tardan una media en resolverse de nueve meses y medio.

Marcos Cayuela, Director de la Agencia Géminis Detective Privados Madrid resalta como muchas veces los menores se encuentran en una situación de indefensión frente a los progenitores, debido al cambio familiar que sufren. Los problemas psicológicos vienen acompañados de cambios económicos que les afectan, así como en cambios en sus hábitos diarios y en el estado emocional de sus padres.

Muchos de nuestros clientes, nos indica el detective privado, buscan asegurarse que su expareja cumple con sus obligaciones en la guarda y custodia. Tener al menor en ambientes sanos, realizando su actividades diarias y con los horarios y costumbres normalizados. En algunas ocasiones, continúa el detective, es sorprendente pero nos encontramos que no son los progenitores los que se ocupan de ellos, a veces son los abuelos, vecinos o amigos los que se ocupan de los pequeños incluso llegando a dormir fuera del domicilio paterno o materno en el caso que corresponda. También nos hemos encontrado con menores en ambientes nada recomendables, como padres fumando drogas delante del menor o en estado de embriaguez. Siempre que he declarado en un juicio que afectaba a la custodia de un menor he trasmitido al juez la realidad que vivía el menor. Mi experiencia me ha llevado a ver multitud de casos, tanto en casos de padres como madres, en los que el menor estaba totalmente desprotegido, creo que las declaraciones de los detectives privados ayudan a plasmar el día a día de muchos niños que de otra forma sería difícil de probar. Es obligación de todos los que trabajamos en relación con los menores, concluye Marcos, ayudar a los niños a estar lo mejor posible, independientemente de las situaciones de ruptura familiar. Creo que las Jornadas han sido una buena iniciativa para acercar este tema a toda la sociedad.

Géminis Detectives Privados Madrid