robo de carga dispositivosEl robo de carga en el transporte por carretera es uno de los grandes problemas, no sólo por el valor de los productos sino también porque afecta a toda la cadena de suministro, actualmente en Europa el coste asciende a 8,2 billones de euros anuales.

Las empresas necesitan ante todo prevenir el robo de carga y anticiparse éstos para evitar la pérdida del producto, los retrasos en las entregas a los clientes y la mala imagen que genera estos incidentes a la empresa.

¿Cómo prevenir el robo de carga?

  • Los localizadores GPS y dispositivos de registro electrónico han avanzado mucho en los últimos años, permitiendo vigilar los vehículos y disuadiendo a los delincuentes menos preparados. Dotar a la flota de vehículos de GPS permite evitar fraudes y robos.
  • Otro aspecto primordial es conocer al conductor, a menudo los robos de carga se comenten con la colaboración del personal de la empresa. 

Es recomendable hacer una verificación del personal antes de contratarlo.

Los detectives privados están autorizados legalmente para realizar investigaciones profesionales y fiables sobre el personal que una empresa quiera contratar. Las empresas que realizan esta práctica, prácticamente elimina el riesgo de robo de mercancía por parte del personal, ya sea en el camión, en el almacén o en el muelle de carga.

  • Una vez contratados es importante dar formación sobre aspectos básicos de seguridad y prevención, asegurándose de que sus empleados están capacitados para reconocer conspiraciones internas y actividades ilícitas y delictivas. En este punto también los detectives privados pueden ser un aliado con los empresarios y gerentes, para poder dar una formación de calidad en prevención de robos y tomar conciencia de denunciar los hurtos internos en la empresa.
  • Igual de importante es conocer la rutas y los plazos de entrega. Es especialmente sospechoso, los envíos en los que hay atrasos o desvíos en los trayectos establecidos. En este punto Géminis Detectives privados esclareció una investigación hace pocos meses, una empresa acudió a nosotros porque en varios en sus camiones se había producido desvíos de la ruta establecida alegando diversos motivos, pero los motivos reales lo descubrió nuestro detective privado en el primer día de seguimiento a los sospechosos, se trataba de varios camioneros que aprovechaban las rutas para hacer portes particulares en puntos de entrega cercanos a su ruta, ganándose de esa forma un sobresueldo de forma ilegal a costa de las horas y el combustible de la empresa en la que estaban contratados.
  • También es frecuente los robos en camiones estacionados en áreas de descaso de autopistas, autovías y carreteras. En estos casos los robos los realizan bandas organizadas que hacen seguimientos de los transportes, estudian las rutas de distribución y roban el contenido rajando las lonas o compinchándose con empleados. También en estos casos es fundamental la colaboración en las investigaciones de los detectives privados y la Guardia Civil.

Uno de los robos de mercancía más sofisticados que fue descubierto hace poco gracias a un camionero.El modus operandi de la banda era tan peculiar que la Guardia Civil apodó la operación como “Caballo de Troya”.

Los ladrones construyeron un cajón de Madera que se podía abrir desde el interior por una serie de cerrojos y se introducían cómodamente sentados en el cajón en el que habían incluido hasta un cojín para estar cómodos. El cajón lo enviaban por la empresa de reparto como si contuviesen piezas de cerámica muy frágiles y valiosas. De esa forma una vez en ruta, abrían el cajón y podían robar todos los objetos de valor que transportase el camión, cuando habían terminado de inspeccionar toda la mercancía, otro compinche simulaba un accidente en la carretera y ellos saltaban del camión tranquilamente a otro vehículo.

El camionero en cuestión, se percató de que le estaban robando y avisó a la Guardia Civil, quién procedió a las detenciones.

 robo de carga detectives privados