detective privado suplantar identidadUn año de prisión por crear un perfil falso en Facebook con las fotos y el nombre de un amigo.

 

Condenado a un año de prisión crear un perfil falso en Facebook. Suplantó la identidad de un amigo con fotos intimas y utilizando su nombre en dicha red social.

 

Todo comenzó cuando el condenado contacto con una pareja a través de Facebook y crearon un vínculo de confianza a través de esta red por internet, de esta forma el condenado tuvo acceso a las fotografías personales de la víctima. Cuando su relación de amistad terminó, el acusado utilizó la identidad y las fotos personales de la pareja, que ellos mismos le había proporcionado para perjudicarles, por ello ha sido condenado a un año de prisión por el juzgado de lo penal 14 de Málaga culpable de un delito contra la intimidad de la pareja y a pagar 2.880 euros de multa.

 

El derecho a la intimidad está protegido por la Ley Orgánica 1/82 de 5 de mayo de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

 

Paralelamente el desarrollo de la actividad de detective privado está respaldada por la actual Ley 5/14 de 4 de abril de Seguridad Privada, que recoge los servicios de agencias de detectives privados, en el ejercicio de su profesión podrán realizar las investigaciones para la obtención de información y pruebas necesarias sobre conductas o hechos privados relacionados con los siguientes aspectos:

 

a) Investigaciones de detectives privados en los relativo al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.

 

b) Investigaciones de detectives privados: Para la obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.

 

c) Investigaciones de detectives privados: Para la realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos sólo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal.

 

Los detectives privados deben de respetar siempre la legislación y en ningún caso se podrá investigar la vida íntima de las personas que transcurra en sus domicilios u otros lugares reservados, los detectives privados tampoco podrán utilizars en este tipo de servicios medios personales, materiales o técnicos de tal forma que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos.

Los detectives privados deben de tener en cuenta que las grabaciones que realicen deberán ser escrupulosamente lo necesario para la investigación por ejemplo presencia de menores, o actividades no relacionadas con la investigación encomendada.

Los detectives privados desarrollarán los servicios de investigación privada con respeto a los principios de razonabilidad, necesidad, idoneidad y proporcionalidad.

 

 Géminis detectives privados Madrid